Androide
El Frankenstein de Edison (como suele ser conocido, ya que fue realizada por los estudios Edison) fue dirigida por J. Searle Dawley, y es la primera versión al cine del clásico literario. Supuso un gran esfuerzo en la época, y es casi una superproducción para entonces. Frankenstein es un joven médico que ansía crear un ser humano perfecto por medios quirúrgicos. La criatura objeto de sus experimentos, empero, es un monstruo deforme, que huirá en la noche... Enfermo y compungido, será cuidado por su prometida, y la víspera de su boda será visitado por el monstruo; hay una lucha, y la criatura verá su propia efigie reflejada en un espejo y, horrorizada por la visión, huye nuevamente. Más tarde irrumpirá en la habitación de la prometida, quien, al gritar, atrae a Frankenstein, iniciándose una nueva lucha, hasta que el monstruo... desaparece. Como decía el rótulo explicativo: "El engendro de una mente maligna es vencido por el amor y desaparece". Los amantes, triunfantes, se abrazan. Esta película, tal como la compañia Edison informó en su publicidad, se concentra en los problemas místicos y psicológicos del relato. Y es que ya en el siglo XVIII nacieron los autómatas gracias en parte al arte de la relojería. La definición de autómata es "una máquina que, gracias a dispositivos mecánicos, neumáticos, hidráulicos,eléctricos o electrónicos, es capaz de hacer acciones que imitan las de los cuerpos animados". Y si a esta definición le añadimos el aspecto humano, es cuando estamos hablando de un androide. El objetivo que originó en un principio la creación de autómatas (tanto androides, como animales mecánicos) no fue la diversión. En un época dominada por un caracter científico y específicamente por la concepción biomecánica del ser humano, era el avance de la misma ciencia lo que impulsaba en la creación de estos automatas. Por ello los relojeros-mecánicos, consultaban a médicos y cirujanos para elaborar los diferentes órganos artificiales al fin de imitar a la naturaleza con la mayor exactitud posible. Este deseo de "creación de naturaleza" y mas especificamente la humana, sigue vijente hoy día. La opinión de los expertos en robótica sobre los androides va desde el escepticismo al entusiasmo, ya que un automata de aspecto humano puede tener enormes ventajas en ciertas funciones, pero como se a comprobado, un automata no requiere la forma humana para ser efectivo y a veces incluso entorpece. Crear un androide que imite un abanico del comportamiento humano es una tarea de gran complejidad, no obstante, existen varios androides que imitan ciertas conductas y capacidades humanas. Un ejemplo es el robot Asimo de Honda, capaz de andar, subir y bajar escaleras y de alguna acción mas de locomoción bípeda. Personálmente me pregunto sobre la utilidad y efectividad de un supuesto androide en la sociedad actual. Cuando un automatismo intenta imitar un organismo, ya sea con mayor o menor exactitud, no solo hereda su aspecto sino también sus virtudes y defectos. Actuálmente el uso de la robótica (automata y no automata) es púramente mecánica, y la fuente de inspiración de los androides, el ser humano, no es una fuente de diseño apropiada para la mayoría de usos actuales en robótica. Una de nuestras mayores características es nuestra capacidad social, y precísamente creo que esta característica sera la que impulse el desarrollo de los androides dentro de nuestra sociedad. Esto es debido a que en nuestras relaciones, el aspecto es realmente importante (y en la sociedad actual cada vez más) y es indispensable el aspecto humano. Puestos de información, atención al cliente... tareas en las que es indispensable un "trato humano" y quizas algun día incluso formen parte en las relaciones sentimentales humanas dentro de nuestra sociedad, aunque esto esté mas cerca de la ciencia ficción que de la realidad por varios motivos: las posibilidades científicas actuales dentro de la inteligencia artificial, la cual aun es muy prematura dentro del comportamiento, aprendizaje humano y sobre todo por el libre albedrío, un misterio aun mas filosófico que científico. Y por la aceptación y validación social de un avance tan drástico como es la simulación del humano como un ser social.La ciencia ficción, como en otros muchos avances científicos no se a quedado ajena y la aparición de androides, como Frankenstein, durante la historia del cine es abundante. En el mundo de la ficción existe cierta ambigüedad en el uso del término androide. Historicamente los autores de ciencia ficción han usado el concepto de androide de diferentes maneras: en algunas obras la diferencia entre un robot y un androide es solamente el aspecto externo, donde el androide tiene un aspecto totalmente humano aun siendo un ser puramente mecánico; en otras el androide es una concepción artificial pero puramente orgánica; y en otras muchas, mezcla estos dos conceptos. Unos de los automatas mas famosos son C-3PO y R2-D2, de Star Wars. Autómatas porque R2-D2 no tiene apariencia humana pero C-3PO sí, un androide especializado en relaciones públicas, ambos mecánicos. Otro ejemplo es Blade Runner, donde aparecén los Replicantes, androides organicos creados para sustituir a una mermada población humana, debido a un holocausto nuclear. Y mas recientemente en la pelicula I.A., dirigida por Steven Spielberg, basada vagamente en el corto "Supertoys Last All Summer Long" de Bryan Aldiss, donde aparecen los "mechas" androides que ocupan funciones sociales e incluso sentimentales en caso de la protagonista. Un título interesante a mi parecer es El Segundo Renacimiento, un corto formado por dos partes, basado en la trilogia cinematográfica The Matrix. Presenta un futuro donde los humanos dependen de forma extrema de la tecnología y especificamente de los androides. Se plantea una sociedad dividida entre máquinas y humanos, preguntandose si un androide puede llegar a tener algun derecho y que desenvoca en la sublevación de las maquinas (un tema varias veces tratado en el cine) y un conflicto a escala mundial.La temática sobre androides a sido una gran fuente para la literatura y el cine, y creo que lo seguira siendo durante mucho tiempo. Hasta que quizas, gracias a los avances tecnológicos pase de ser una discusión mayoritáriamente literaria o cinéfila, a ser totalmente una discusión científica y social.
El Frankenstein de Edison (como suele ser conocido, ya que fue realizada por los estudios Edison) fue dirigida por J. Searle Dawley, y es la primera versión al cine del clásico literario. Supuso un gran esfuerzo en la época, y es casi una superproducción para entonces. Frankenstein es un joven médico que ansía crear un ser humano perfecto por medios quirúrgicos. La criatura objeto de sus experimentos, empero, es un monstruo deforme, que huirá en la noche... Enfermo y compungido, será cuidado por su prometida, y la víspera de su boda será visitado por el monstruo; hay una lucha, y la criatura verá su propia efigie reflejada en un espejo y, horrorizada por la visión, huye nuevamente. Más tarde irrumpirá en la habitación de la prometida, quien, al gritar, atrae a Frankenstein, iniciándose una nueva lucha, hasta que el monstruo... desaparece. Como decía el rótulo explicativo: "El engendro de una mente maligna es vencido por el amor y desaparece". Los amantes, triunfantes, se abrazan. Esta película, tal como la compañia Edison informó en su publicidad, se concentra en los problemas místicos y psicológicos del relato. Y es que ya en el siglo XVIII nacieron los autómatas gracias en parte al arte de la relojería. La definición de autómata es "una máquina que, gracias a dispositivos mecánicos, neumáticos, hidráulicos,eléctricos o electrónicos, es capaz de hacer acciones que imitan las de los cuerpos animados". Y si a esta definición le añadimos el aspecto humano, es cuando estamos hablando de un androide. El objetivo que originó en un principio la creación de autómatas (tanto androides, como animales mecánicos) no fue la diversión. En un época dominada por un caracter científico y específicamente por la concepción biomecánica del ser humano, era el avance de la misma ciencia lo que impulsaba en la creación de estos automatas. Por ello los relojeros-mecánicos, consultaban a médicos y cirujanos para elaborar los diferentes órganos artificiales al fin de imitar a la naturaleza con la mayor exactitud posible. Este deseo de "creación de naturaleza" y mas especificamente la humana, sigue vijente hoy día. La opinión de los expertos en robótica sobre los androides va desde el escepticismo al entusiasmo, ya que un automata de aspecto humano puede tener enormes ventajas en ciertas funciones, pero como se a comprobado, un automata no requiere la forma humana para ser efectivo y a veces incluso entorpece. Crear un androide que imite un abanico del comportamiento humano es una tarea de gran complejidad, no obstante, existen varios androides que imitan ciertas conductas y capacidades humanas. Un ejemplo es el robot Asimo de Honda, capaz de andar, subir y bajar escaleras y de alguna acción mas de locomoción bípeda. Personálmente me pregunto sobre la utilidad y efectividad de un supuesto androide en la sociedad actual. Cuando un automatismo intenta imitar un organismo, ya sea con mayor o menor exactitud, no solo hereda su aspecto sino también sus virtudes y defectos. Actuálmente el uso de la robótica (automata y no automata) es púramente mecánica, y la fuente de inspiración de los androides, el ser humano, no es una fuente de diseño apropiada para la mayoría de usos actuales en robótica. Una de nuestras mayores características es nuestra capacidad social, y precísamente creo que esta característica sera la que impulse el desarrollo de los androides dentro de nuestra sociedad. Esto es debido a que en nuestras relaciones, el aspecto es realmente importante (y en la sociedad actual cada vez más) y es indispensable el aspecto humano. Puestos de información, atención al cliente... tareas en las que es indispensable un "trato humano" y quizas algun día incluso formen parte en las relaciones sentimentales humanas dentro de nuestra sociedad, aunque esto esté mas cerca de la ciencia ficción que de la realidad por varios motivos: las posibilidades científicas actuales dentro de la inteligencia artificial, la cual aun es muy prematura dentro del comportamiento, aprendizaje humano y sobre todo por el libre albedrío, un misterio aun mas filosófico que científico. Y por la aceptación y validación social de un avance tan drástico como es la simulación del humano como un ser social.La ciencia ficción, como en otros muchos avances científicos no se a quedado ajena y la aparición de androides, como Frankenstein, durante la historia del cine es abundante. En el mundo de la ficción existe cierta ambigüedad en el uso del término androide. Historicamente los autores de ciencia ficción han usado el concepto de androide de diferentes maneras: en algunas obras la diferencia entre un robot y un androide es solamente el aspecto externo, donde el androide tiene un aspecto totalmente humano aun siendo un ser puramente mecánico; en otras el androide es una concepción artificial pero puramente orgánica; y en otras muchas, mezcla estos dos conceptos. Unos de los automatas mas famosos son C-3PO y R2-D2, de Star Wars. Autómatas porque R2-D2 no tiene apariencia humana pero C-3PO sí, un androide especializado en relaciones públicas, ambos mecánicos. Otro ejemplo es Blade Runner, donde aparecén los Replicantes, androides organicos creados para sustituir a una mermada población humana, debido a un holocausto nuclear. Y mas recientemente en la pelicula I.A., dirigida por Steven Spielberg, basada vagamente en el corto "Supertoys Last All Summer Long" de Bryan Aldiss, donde aparecen los "mechas" androides que ocupan funciones sociales e incluso sentimentales en caso de la protagonista. Un título interesante a mi parecer es El Segundo Renacimiento, un corto formado por dos partes, basado en la trilogia cinematográfica The Matrix. Presenta un futuro donde los humanos dependen de forma extrema de la tecnología y especificamente de los androides. Se plantea una sociedad dividida entre máquinas y humanos, preguntandose si un androide puede llegar a tener algun derecho y que desenvoca en la sublevación de las maquinas (un tema varias veces tratado en el cine) y un conflicto a escala mundial.La temática sobre androides a sido una gran fuente para la literatura y el cine, y creo que lo seguira siendo durante mucho tiempo. Hasta que quizas, gracias a los avances tecnológicos pase de ser una discusión mayoritáriamente literaria o cinéfila, a ser totalmente una discusión científica y social.
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